domingo, 7 de abril de 2013

Sistema Digestivo


INTRODUCCIÓN:

En el tracto gastrointestinal tiene lugar el fraccionamiento mecánico y químico de los alimentos, para convertirlos en moléculas lo suficientemente pequeñas como para atravesar la membrana plasmática de las células, con el fin de proporcionarles la energía y los nutrientes necesarios para la vida. Para llevar a cabo esta función, el sistema digestivo realiza una serie de procesos:

-Digestión: Consiste en la degradación mecánica y química de los alimentos ingeridos, lo que permite la transformación de las moléculas grandes en menores, que puedan ser absorbidas a través de la pared del tracto gastrointestinal.

-Secreción: Para realizar las funciones digestivas, el sistema digestivo necesita la intervención de una serie de jugos, aportados por las células glandulares de la propia pared del tracto gastrointestinal y por una serie de glándulas se secreción exocrina: las glándulas salivales, el pancreas y el hígado. 

-Motilidad: Se basa en movimiento del músculo liso intestinal que mezclan los alimentos y la secreciones, además de impulsarlos a lo largo del tracto gastrointestinal, en dirección del ano. 

-Absorción: Consiste en el paso de los nutrientes aprovechables a la sangre y a la linfa para ser utilizados por todas las células del organismo.

-Defecación: Eliminación de los desechos, sustancias no digeribles y restos no útiles para nuestro organismo. 

De todos estos fenómenos, solo los primeros (masticación y parte de la deglución) y el último (defecación) son voluntarios. 


En este esquema se muestran los principales componentes anatómicos del tracto gastrointestinal y sus órganos accesorios. Cada organo o parte del tracto está adaptada a unas funciones específicas. El tracto se sitúa en el interior del cuerpo y consiste en un tubo hueco abierto al exterior por ambos extremos (boca y ano). La luz del tubo es una prolongación del ambiente externo. Esta formado por la boca, gran parte de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso. Para regular el paso del alimento entre algunos de estos segmentos del tracto existen esfínteres. Los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el pancreas, constituyen las estructuras accesorias. 

VASCULARIZACIÓN: 

La vascularización de todo el sistema digestivo procede de la arteria aorta, desde la cual parten tres ramas principales (tronco celíaco, mesentérica superior e inferior)  que acaban dividiendose en las arterias que irrigan todas las vísceras digestivas. 

La circulación combinada del estómago, el hígado, el páncreas y el intestino recibe el nombre de circulación esplácnica (tambien irriga el bazo aunque no tiene funciones digestivas). En reposo, los vasos esplácnicos reciben de 20-25% del gasto cardiaco. Cuando hay alimento en el tracto, el flujo sanguíneo esplácnico aumenta considerablemente. 

El retorno venoso se produce a través de las venas homónimas. Las venas esplénica, mesentérica superior e inferior, tras recoger los nutrientes procedentes de la digestión, convergen en la vena porta, que se dirige al hígado. Allí,  la sangre, tras distribuirse por el tejido hepático, se reúne nuevamente para formar la vena hepática que desemboca en la vena cava.

El resto de la irrigación hepatica procede de la arteria hepática, que proporciona la mayor parte del oxígeno que el hígado necesita. El objetivo principal de la circulación portal es permitir la llegada rápida de los productos de la digestión procedentes del intestino al hígado  para que puedan ser procesados. Este diseño de sistema porta permite también que el hígado elimine las bacterias y otras partículas que podrían penetrar en la circulación general a partir del sistema digestivo, evitando así su acceso al resto del cuerpo. Existe tambien una red de vasos linfáticos que tien un gran importancia para el transporte de las grasas absorvidas. 


En esta imagen se puede apreciar la circulación arterial del sistema digestivo. 



Por otra parte en esta imagen se encuentra la circulación venosa del sistema digestivo y su llegada al hígado por medio del complejo portal.


HISTOLOGÍA:

Con algunas diferencias zonales, dependientes de la función específica de cada segmento del sistema digestivo, el esquema histológico básico de este aparato lo constituyen cuatro capas de tejidos cuya disposición sería la siguiente:

- La mucosa:  Es la capa que está en contacto directo con la luz del tracto digestivo y está constituida por tres componentes:

--Una capa de tejido epitelial de revestimiento. El tipo de epitelio varía dependiendo de la función del segmento del tracto digestivo y de lo traumático que vaya a resultar el paso del alimento por dicho punto. 

--Una capa subyacente de tejido conjuntivo, más o menos laxo, que se denomina lámina propia, con vascularización abundante y que contiene tanto glándulas  como vasos linfáticos. 

--Una delgada capa de musculatura lisa, denominada muscularis mucosae

-La submucosa: comprende el tejido conjuntivo laxo que une la mucosa con la tercera capa, la muscular propia. En su interior están los vasos de mayor tamaño, que recibirán los alimentos absorvidos por el epitelio. Tiene acúmulos importantes de tejido linfático, por lo que constituye una defensa contra los microorganismos procedentes del exterior que pueden atravesar el epitelio digestivo. 

-La capa muscular propia: Constituye la parte externa de la pared del tracto gastrointestinal y consta de dos capas de musculatura lisa: una capa interna circular y una externa longitudinal. En el estomago existe entre ambas una capa adicional de musculatura oblicua. 

-La serosa o adventicia: Es la más externa de la pared del tracto gastrointestinal y está formada fundamentalmente por tejido conjuntivo y por el tejido epitelial plano simple. Esta capa es la continuación del peritoneo que rodea la cavidad peritoneal. El peritoneo está formado por dos hojas, una parietal que reviste la pared de la cavidad abdominal, mientras que la otra denominada visceral, que recubre algunos organos de esa cavidad y es su serosa. El espacio angosto entre ambas hojas es la cavidad peritoneal, que está rellena de líquido. El peritoneo tiene grandes pliegues que se ubican entre las vísceras. Estos pliegues unen unos órganos con  otros y con la pared abdominal, además de contener vasos sanguíneos y linfáticos, así como nervios, que irrigan e inervan los órganos abdominales.   



Organización histológica del sistema digestivo:


INERVACIÓN DEL TRACTO GASTROINTESTINAL:

El tracto gastrointestinal tiene un sistema nervioso propio llamado sistema nervioso entérico, que se encuentra en su totalidad en la pared, desde el esófago hasta el ano. Está constituido por los dos plexos intramurales: el submucoso y el mientérico. Ambos plexos están constituidos por un numero elevado de neuronas, casi exactamente igual al numero de neuronas existentes en la médula espinal, de ahí que se le haya denominado "el cerebro del tracto digestivo". Ambos plexos incluyen neuronas entéricas sensoriales y motoras, ademas de fibras posganglionares simpáticas y parasimpáticas.

El plexo de Meissner o submucoso, se encarga de regular la actividad de la mucosa, juega un papel importante en el control de las secreciones del tracto digestivo. El plexo mientérico o de  Auerbach regula gran parte de la motilidad del tracto digestivo, sobre todo en lo referente a la frecuencia  y fuerza de las contracciones musculares.

Aunque gran parte de la actividad del tracto gastrointestinal está controlada por los nervios intrínsecos del sistema nervioso enterico, los plexos nerviosos están conectados al sistema nervioso central por fibras aferentes sensoriales, ademas reciben información eferente procedente del sistema nervioso autonomo. 
La inervación simpática se lleva a cabo mediante fibras adrenérgicas posganglionares, cuyos cuerpos celulares se sitúan en el interior de los plexos celíaco, mesentérico superior e inferior, e hipogástrico. Algunas fibras simpáticas inervan el musculo liso de los vasos sanguíneos del tracto digestivo y provocan vasoconstricción mientras que otras inervan las células secretoras. No obstante la mayoría de las neuronas posganglionares simpáticas no inervan directamente directamente las estructuras del tracto gastrointestinal sino que actúan sobre neuronas del sistema nervioso entérico.  Normalmente la actividad de los nervios simpáticos inhibe las actividades motoras secretoras del sistema digestivo. Sin embargo, a nivel de los esfínteres las fibras adrenérgicas son habitualmente excitadoras, produciendo la contracción de la musculatura lisa del mismo y su cierre. 

A excepción de la boca y la faringe, la inervación parasimpática del tracto gastrointestinal hasta el colon transverso llega por el nervio vago. El resto del colon, el recto y el ano reciben la inervación a través de los nervios pélvicos. La activación de los nervios parasimpáticos estimula la actividad motora y secretora gastrointestinal. 

Ademas de su amplia inervación, el tracto gastrointestinal está regulado por una serie de hormonas que se sintetizan y se secretan en el sistema digestivo y que actuando de manera paracrina y endocrina, regulan tanto su actividad motora como su actividad secretora.



Componentes estructurales:

Cavidad bucal: 



Es la porción receptora de alimento y es el único componente del tracto digestivo con esqueleto óseo. La boca se divide en dos regiones: el vestíbulo y la cavidad bucal. El vestíbulo es la región delimitada externamente por las mejillas y los labios, de manera interna por las mejillas y las encías y por los dientes. 

Los labios están formados por un músculo circular llamado orbicular de los labios, cuya contracción permite cerrar la boca de forma voluntaria. Participan en la fonación y permiten la succión mecanismo de alimentación fundamental en las primeras etapas de la vida. 


Las mejillas son estructuras musculares formadas por los músculos buccinadores, revestidos internamente por un epitelio plano estratificado no queratinizado.


PALADAR: Forma el techo de la boca y consta de dos partes. El paladar duro, que es la porción anterior del techo de la boca, está formado a partir de los maxilares superiores y palatinos. Está revestido por un epitelio estratificado queratinizado adaptado estructuralmente para soportar las fuerzas de fricción que se generan durante la masticación. No es deformable, lo que permite que el bolo alimenticio se apoye en él durante la deglución. La mitad posterior del paladar, conocido como blando, no tiene soporte óseo, es basicamente muscular y muy móvil, lo que permite que se pueda elevar durante la deglución.


LENGUA: Es una estructura muscular situada en el suelo de la boca. Formada por músculo esquelético. Se inserta en el hueso hioides y está unida a la parte anterior del suelo de la boca por medio del frenillo. El frenillo es un pliegue de la membrana mucosa que la cubre.
En la lengua encontramos  el sentido del gusto debido a la existencia de papilas gustativas. Participa en la masticación moviendo el alimento dentro de la boca para que se mezcle mejor en la saliva, y es un elemento imprescindible en la primera etapa de la deglución. En la parte lateral del tercio posterior de la lengua se sitúan las amígdalas linguales que tienen una función defensiva contra los microorganismos.


Los dientes son estructuras duras distribuidas en los dos maxilares por detrás de los labios. La arcada superior es de mayor tamaño que la inferior. Están ubicados en unos orificios denominados alveolos dentarios.
Los dientes están formados por una parte externa denominada corona, y una raíz que está inmersa en el hueso alveolar. La capa más externa de la corona compuesta por un tejido calcificado llamado esmalte, la cual es la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte encontramos a la dentina, que está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición gracias a un tejido conjuntivo fibroso denso que forma el ligamento periodontal.

El ser humano posee dos denticiones o conjuntos de dientes una decidua y una permanente. Un niño tiene 20 dientes de leche y un adulto, 32 permanentes.
La forma de los dientes varía de acuerdo a la función que desempeñan:
- 8 incisivos: Cortan los alimentos
- 4 caninos: Desgarra los alimentos.
- 8 premolares: Machacan el alimento
- 12 molares: Trituran y muelen


FARINGE:
Es una cavidad de paredes musculares y con forma de embudo delimitada por la boca, por delante, las fosas nasales en su parte superior y la laringe y el esofago en su parte infrior. Tiene una función importante en la respiración y en la deglución. Lo que hace es dirigir el aire que proviene de la nariz o de la boca a la laringe; y de dirigir los alimentos hacia el esófago. Se divide en tres porciones: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe. 

ESÓFAGO

Es un tubo dispuesto en sentido vertical en la cavidad toracica que comunica la laringofaringe con el estómago. Está limitado por dos esfínteres: El esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior. El esofago esta formado por músculo liso en sus dos tercios inferiores y el tercio superior es de músculo esquelético. 


ESTÓMAGO

Es una dilatación del tracto digestivo en modo de saco localizado en la región superior izquierda del abdomen. Desde el punto de vista anatomico, se pueden diferenciar varias zonas en el estomago. 
Cardias: Zona de entrada a la cavidad gástrica.
Fundus: Zona superior del estómago.
Cuerpo: Mayor parte del estómago.
Antro: Zona anterior a la salida del estómago.
CARDIAS



FONDO DEL ESTOMAGO

CUERPO DEL ESTOMAGO

ESFINTER PILORICO

ESFINTER PILÓRICO

Es un organo con con cuatro capas en su pared: Mucosa, submucosa, muscular y serosa. 

La mucosa gástrica está formada por un epitelio cilíndrico de gran poder secretor. El epitelio de la mucosa gástrica tiene una organización glandular de tipo tubular. El epitelio de la mucosa gástrica tiene una organización glandular de tipo tubular. Estas glándulas tubulares, están constituidas por células epiteliales cilíndricas de diferentes tipos: 

Células mucosas o del cuello productoreas de moco.
Células principales: Secretan proenzimas.
Células parietales u oxínticas: Secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco.
Células enteroendocrinas: Segregan diversos péptidos reguladores u hormonar, que llegan a la sangre y ejercen efectos sobre la motilidad. Entre ellas hay células G que secretan gastrina, células secretoras de histamina, de ghrelina y de somatostatina.

Toda la mucosa gástrica tiene pliegues que aumentan la superficie. Las células parietales tienen un canalículo central que se abre cuando entran en actividad. Los canalículos y la superficie celular están recubiertos de microvellosidades que aumentan la superficie gástrica fisiológicamente activa. Todo esto hace que 1cm2equivalga a 500cm2 funcionales reales.

INTESTINO DELGADO: 

Tubo con 3-4 metros de longitud que se divide en tres porciones continuas, es decir, sin esfínter que los separe: duodeno, yeyuno e íleon.

Duodeno: Es retroperitoneal y está fijo a la pared posterior del abdomen, mientras que el resto del intestino se encuentra libre en la cavidad abdominal, sujeto unicamente por el peritoneo.
Su diametro es el doble que el ileon terminal. La mayor parte de la absorción tiene lugar en el duodeno y el yeyuno. 


COMPOSICIÓN DEL DUODENO



YEYUNO


 ÍLEON 



La mucosa y la submucosa del intestino delgado tienen ciertas especializaciones que facilitan la digestión y la absorción en él. Estas capas tienen una serie de pliegues circulares que son las válvulas conniventes o de Kerckring, que incrementan la superficie luminal 3 veces. En cada válvula connivente, la mucosa está plegada formando vellosidades digitiformes, las cuales incrementan 30 veces más el área de superficie epitelial disponible para la digestión y la absorción.
Cada vellosidad posee un centro de lámina propia que incluye una arteriola, una vénula, red de capilares sanguíneos y un capilar linfático (vaso quilífero). Los nutrientes que se absorben en las células epiteliales atraviesan la pared del capilar sanguíneo o del vaso quilífero para llegar a la sangre o a la linfa. Entre las vellosidades están las glándulas tubulares simples llamadas criptas de Lieberkühn.

El epitelio que tapiza toda la mucosa es cilíndrico simple e incluye células de absorción denominadas enterocitos, células caliciformes secretoras de moco, células enteroendocrinas secretoras de hormonas (secretina, colecistocinina, somatostatina) y células de Paneth, que secretan lisozima y pueden tener capacidad fagocítica.
Los enterocitos también están dotados en su polo apical de  microvellosidades que forman un borde o ribete en cepillo que aumentan la superficie de absorción a través de su membrana.  Este epitelio tiene un ciclo de recambio celular de aproximadamente 6 días, esto ciclo  es muy importante ya que esas células son sensibles a la hipoxia y a otros agentes irritantes y están sometidas a la agresión enzimática de las secreciones que se vierten a la luz.
Las células se originan en el interior de la cripta y emigran hacia el extremo distal de la vellosidad, desde donde se desprenden a la luz intestinal. Durante la migración maduran y desarrollan el ribete en cepillo.

Páncreas:



El epitelio que tapiza la mucosa es cilíndrico simple y tiene células de absorción denominadas enterocitos, células caliciformes secretoras de moco, células enteroendocrinas secretoras de hormonas (secretina, colecistocinina, somatostatina) y células de Paneth, que secretan lisozima y pueden tener capacidad fagocítica.
Los enterocitos también tienen microvellosidades que forman un borde o ribete en cepillo que aumentan la superficie de absorción.  Este epitelio tiene un ciclo de recambio celular de aproximadamente 6 días; esto es muy importante ya que esas células son sensibles a la hipoxia y están sometidas a la agresión enzimática.
Las células se originan en el interior de la cripta y emigran hacia el extremo distal de la vellosidad, desde donde se desprenden a la luz intestinal. Durante la migración maduran y desarrollan el ribete en cepillo.

Páncreas:

Es una glándula mixta porque tiene dos tipos de secreción: endócrina y exocrina. La parte exocrina es la que se vierte en el tracto digestivo y se encarga de gran parte de la digestión. 

El páncreas tiene forma de hoja y es un órgano retroperitoneal que está en la región epigástrica. Las secreciones pancreáticas pasan desde las células secretoras del páncreas a pequeños conductos, que se reúnen en dos de mayor calibre, que desembocan en el intestino delgado. 
La unidad secretora del páncreas exocrino es el acino. Los acinos son el 99% de la masa del páncreas; y estos que tienen forma de saco, se reúnen alrededor de un canalículo donde vierten sus secreciones.
Los canalículos se unen hasta formar el canal colector mayor o el conducto pancreático (Wirsung).
Existen dos conductos importantes en el páncreas; los cuales contienen las secreciones de las células pancreáticas.
- Conducto de Wirsung: O conducto mayor, se une al coledoco. Ambos desembocan en la ampula de Vater
-Ampula de Vater: Controlada por el esfinter de Oddi, permite que el contenido pancreatico y el biliar llegue a la papila duodenal mayor.
Conducto de Sartorini: Conducto menor, vierte jugos pancreáticos directamente a la papila duodenal menor. 


HIGADO:
Es la glándula con mayor peso (1.4 kg en el adulto). Se localiza por debajo del diafragma y ocupa gran parte de la porción superior derecha del abdomen. Consta de cuatro lóbulos y está cubierto casi completamente por el peritoneo visceral. Tiene una consistencia homogénea y está envuelta por una cápsula de tejido conjuntivo denominada cápsula de Glisson, que contiene terminaciones nerviosas sensibles a la distensión, por lo que el aumento brusco de tamaño del hígado puede ser muy doloroso.  


La unidad funcional hepática es el lobulillo hepático. Los lobulillos hepáticos, tienen forma  mas o menos  hexagonal con un diametro de 1-2 mm  y están constituidos por células epiteliales especializadas  los  hepatocitos. En los vértices de los lobulillos están unas estructuras llamadas espacios porta que contienen tres vasos o conductos diferentes, que constituyen  la triada porta. En cada uno de estos vértices hay una arteriola o rama de la arteria hepática, una rama de la vena porta, que lleva sangre venosa rica en sustancias absorbidas en el intestino, y un canalículo biliar que contiene bilis. En el centro del lobulillo se halla la vena centrolobulillar, que es una rama de las venas suprahepáticas, que recoge la sangre de los capilares hepáticos. Entre las hileras de hepatocitos, están los sinusoides hepáticos o capilares hepáticos por los que circula la sangre que proporciona a los hepatocitos los nutrientes y el oxígeno suministrado por la arteria hepatica. 



VESÍCULA BILIAR

Es un sáculo en forma de pera de unos 8 cm de longitud que consta de una mucosa formada por un epitelio cilíndrico simple, dispuesto en pliegues semejantes a los del estomago, los cuales pueden expandirse para dar cabida a una cantidad de hasta 60mL de bilis durante el periodo comprendido entre comidas. La vesícula carece de submucosa. La capa muscular de su pared se compone de fibras de músculo liso, cuya contracción permite que la bilis alcance el duodeno a través del colédoco tras la apertura del esfínter de Oddi.


INTESTINO GRUESO

Es la parte mas distal del intestino, es un tubo que mide aproximadamente 1.5m de longitud por 6.5 cm de diámetro. Comprende desde la válvula ileocecal hasta el ano. 
Esta válvula separa el intestino delgado del intestino grueso. Debido a esta estructura la válvula resiste la presión del colon, pero cede facilmente a la presión ejercida desde el íleon. Las funciones de la válvula son evitar el paso excesivamente rápido del quimo al colon y el paso retrogrado del contenido del colon al íleon. En el plano inferior a dicha válvula, cuelga el ciego, saco sin salida de unos 6 cm de longitud, que esta cerrado en su extremo distal. 


En el plano inferior de esa válvula cuelga el ciego, el cual es un saco sin salida de 6cm de longitud que está cerrado distalmente. En él existe un pequeño tubo que es el apéndice vermiforme, del cual no se conoce su función.

                                       CIEGO



  APENDICE VERMIFORME


El ciego continúa en su extremo superior con el colon,  que es la porción mas importante del intestino grueso el cual se divide en tres segmentos.
Colon ascendente que comprende el segmento desde la fosa ilíaca derecha hasta las proximidades del hígado (ángulo hepático).
<--- Colon ascendente





<--- Angulo Hepático




Colon transverso, dispuesto horizontalmente hasta el ángulo esplénico




Colon transverso



Angulo Esplenico





Colon descendente esta dispuesto verticalmente, que describe una curva en forma de S, denominada sigma. La última porción la constituye el recto, el cual se abre al exterior en el orificio anal.



Colon Descendente 







Recto Sigmoides







El colon está recubierto exteriormente por el peritoneo. La estructura histológica del intestino grueso es similar a la del intestino delgado, con la excepción de su mayor calibre y de que, en el colon, la capa muscular longitudinal está engrosada, lo cual forma unas bandas longitudinales denominadas tenias. En el ciego y el colon existen 3 de estas bandas. Entre las tenias la capa longitudinal es relativamente delgada. El tono del músculo liso de las tenias hace que la pared del intestino grueso se abombe formando unos sacos en forma de bolsa denominados haustras. El recto no tiene haustras.

En esta imagen esquemática, podemos apreciar toda la anatomia del intestino grueso. 



La mucosa del ciego, el colon y la parte superior del recto es lisa y no posee vellosidades. Está formada por células cilíndricas absorbentes y células caliciformes secretoras de moco. La submucosa, que está inmediatamente por dentro de la capa muscular, tiene muchos linfocitos, fibroblastos, plasmocitos y macrófagos. La existencia de estas células esta ligada a la abundancia de bacterias existentes en el colon. 
El canal anal tiene unos 3 cm de longitud y se sitúa fuera de la cavidad abdominal; este canal termina en el esfínter anal, un músculo circular que rodea el ano y evita la emisión incontrolada de las heces. Este esfínter consta de dos partes: un esfínter interno, formado por músculo liso y cuya relajación es automática, y otro externo, formado por músculos estriado y cuya contracción y relajación son voluntarias.
La mucosa del canal anal refleja el alto grado de abrasión a que esta expuesta esta área. Posee largos pliegues denominados columnas anales y esta tapizado por un epitelio plano estratificado. Asociados a este canal existen dos plexos venosos superficiales. 



Ahora les compartire un video muy bueno que hace un resumen de todo lo que vimos el dia de hoy, aunque esta en Portugues, no nos sera dificil entenderlo si comprendimos todo lo anterior. 





Con esto, terminamos la semana del modulo de sistema digestivo, buenas noches. CECIL R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario