sábado, 9 de marzo de 2013

Semana 2 Sistema Respiratorio

CONTROL DEL FLUJO SANGUINEO PULMONAR

Existen similitudes entre las características de la circulación pulmonar y las de la circulación sistemica, pero tambien hay diferencias muy importantes. El flujo de sangre a través de los pulmones viene determinado, al igual que en otras circunstancias por:


La presión de perfusión 
La resistencia vascular.
La presión en las arterias pulmonares es mucho más baja que la presión arterial de la circulación sistémica, con valores de 25 y 8 mmHg, de presión sistolica y diastolica respectivamente, fando lugar a una presión media de 15mmHg. La presión venosa pulmonar se mide en la aurícula izquierda y tiene un valor de 5mmHg.


En posición erecta, la base del pulmón queda por debajo del orígen de la arteria pulmonar, y la presión de la sangre debida a la gravedad se suma a la presion de la arteria pulmonar. Por encima del orígen de la arteria pulmonar, la presión se reduce, de  manera que el flujo sanguíneo disminuye hacia la parte superior del pulmón.

Por otro lado, la resistencia vascular es también pequeña en la circulación pulmonar, porque las paredes de la arteria pulmonar y las de sus ramas tienen poco músculo liso y se parecen a las venas.


Esta resistencia no esta controlada de manera importante po el SNA ni por las hormonas, sino principalmente por factores locales. El factor mas importante que controla la resistencia de las arteriolas pulmonares es la pO2 en los alveolos. Una disminución de la pO2 alveolar en una zona del pulmón  causa una vasoconstricción en esa zona, desviando la sangre, de esa zona hacia zonas mejores aireadas.



Un factor que afecta tambien a la resistencia al paso de la sangre por los capilares pulmonares es la presión de aire en ellos. Al estar tan proximos los capilares a los alveolos, si la presión de aire en los alveolos es mayor que la presión hidrostática en los capilares, estos son comprimidos y se colapsan. De hecho parece que la mayor caida de presión en la circulación pulmonar tiene lugar en los capilares, a diferencia de lo que ocurre en la circulación sistemica, donde la principal disminución de presión ocurre en las arteriolas. Así pues el flujo sanguineo que va a cada parte del pulmón depende de:

1. La presión arteriolar hidrostatica pulmonar:PH
2. La presión venosa pulmonar: Pv
3. La presion aérea en el alveolo: PALV

Según ésto podemos hablar de tres zonas en el pulmón. Éstas no son zonas anatómicas, sino fisiológicas, es decir, no tienen una localización ni un tamaño definido, sino que dependen de las condiciones fisiológicas.

ZONA I : La presión aérea del alveolo es mayor que la presión hidrostática capilar durante todo el ciclo cardíaco. no hay flujo de sangre

ZONA II : La presión aérea del alveolo es menor que la presión hidrostática capilar sólo durante la sístole, habiendo por tanto un flujo de sangre pulsátil, sólo en momentos de presión máxima.

ZONA III: La presión aérea del alveolo es menor que la presión hidrostática capilar durante todo el ciclo cardíaco: hay flujo constante

Estas zonas aparecen, en posición erecta, por la influencia de la gravedad, y corresponde la zona 1 al vértice del pulmón y la zona 3 a la base. Si la presión arterial baja, por una hemorragia por ejemplo, aumentaria la zona 1. Esta es una zona aireada pero no perfundida, es lo que se denomina espacio muerto fisiologico que pasa a sumarse al espacio muerto anatomico. El flujo y la presión  en estas tres zonas se modifican con la postura. 

Relación ventilación/perfusión:

Para que el intercambio de gases se realice de manera eficiente el flujo de aire (ventilación) y el flujo de sangre capilar (perfusión) deben de estar proporcionados en cada alveolo. Sin embargo, esto no siempre es así, de hecho os desajustes entre la ventilación y la perfusión originan la mayoria de los defectos del intercambio gaseoso en las enfermedades pulmonares.

La ventilación no es uniforme en todo el pulmón. Al igual que ocurre con el flujo sanguíneo, en posición erecta la ventilación es mayor en la base del pulmón que en el ápice, sin embargo la diferencia en la ventilación es mucho menor que la que hay en la perfusión  esto crea desequilibrios. 

Para comprender el movimiento de los gases en el organismo tenemos, que recordar primero algunas propiedades de los gases, ya que estas son las que van a determinar su concentración en los distintos comportamientos corporales.

Leyes físicas de los gases

Los gases están compuestos por moléculas que se mueven al azar, lo que se le llama movimiento browniano, que confiere a los gases lo que se denomina "presión del gas".

Ley de Boyle: La presión de un gas aumenta si se calienta, aumenta si se comprime y disminuye si se humedece.

Ley de Dalton: La presión total de un gas es igual a la suma de las presiones parciales de sus componentes.

Ley de Henry: Los componentes de los gases difunden a través  de las membranas de un medio a otro.

Ley de Fick: La difusión de un gas es directamente proporcional al coeficiente de difusión del gas, al gradiente de presión del mismo y a la superficie de intercambio, y es inversamente proporcional al grosor de la membrana que tiene que atravesar. 

TRANSPORTE DE LOS GASES EN LA SANGRE:

En el hombre en reposo, cada minuto se transportan aproximadamente unos 250ml de O2 desde el pulmón hacia los tejidos y una cantidad similar de CO2 desde los tejidos hacia el pulmón. La mayor parte del O2 (97%) en la sangre se transporta unido a la hemoglobina y una pequeña cantidad circula disuelto en el plasma. Este último es el O2 que ejerce presión y es el que difunde a los tejidos. El O2 unido a la hemoglobina no ejerce presión y supone un reserva de O2 que se va liberando a los tejidos según las necesidades. En cuanto al CO2, la mayoría se transporta en forma  de HCO3, otra parte se combina con proteinas y una pequeña parte se transporta disuelta.

Homeostasis: Es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

Las necesidades de O2 en el cuerpo no siempre son iguales, de hecho, varian según se este en situación de reposo o de ejercicio. Por ejemplo al hacer ejercicio intenso se puede llegar a consumir hasta 30 veces mas O2 que en situación de reposo. 

Existe un lugar en donde se ubican las neuronas que controlan la respiración y esto es en el bulbo raquideo. 

El control de la respiración por la corteza cerebral tiene una razón de existir y es para llevar a cabo una serie de actividades que implican a los músculos respiratorios, como son la fonación, canto, deglución y la tos voluntaria.

Existen 2 tipos de quimioreceptores, los centrales y los perifericos; Los centrales son sensibles a las variaciones del pH consecuencia de las variaciones de PCO2 a través del pH. y los perifericos que son sensibles a los cambios de la PO2, PCO2 y pH.

Existe un efecto en la respiración dependiendo de los niveles de pO2, PCO2 y pH y es:

Si pO2 sube, la FR baja, si pO2 baja, la FR sube
Si pCO2 sube, la FR sube, si pCO2 baja, la FR baja
Si pH sube, la FR baja, si pH baja, la FR sube
Si pCO2 sube, pH baja
Si pCO2 baja, pH sube

Hipoxia: La hipoxia se define como los niveles bajos de O2 en los tejidos, existen 4 tipos:

Hipoxia Anemica: Escaso numero de hematíes (hemoglobina)
Hipoxia Isquemica: Falta llegada de sangre
Hipoxia Toxica: Origen en los propios téjidos
Hipoxia Hipoxemica: Se debe a alteración respiratoria de cualquier etiologia ( no hay suficiente O2 en sangre)

Existen 3 principales causas de la hipoxemia y son:

1. Desequilibrios en la relación ventilación/perfusión
2. Limitación de la difusión
3. Hipoventilación

Por ultimo, les comparto un video, que habla del intercambio gaseoso. Una manera facil de entenderlo. Con imagenes salidas del ADAM para no variar. :) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario