lunes, 4 de marzo de 2013

Mecánica Pulmonar (Practica)

MECÁNICA PULMONAR

Para que se produzca un intercambio eficaz entre el aire exterior y los alveolos, se necesita una inflación y deflación ritmica del pulmón. De esta manera el aire atmosferico entra hacia el interior del pulmón durante la inspiración y sale hacia el exterior durante la espiración. El pulmón es en si una estructura pasiva, por lo que estos movimientos se llevan a cabo eficazmente por la actividad de los músculos respiratorios y las propiedades especiales que tienen el pulmón y la caja torácica. La presión subatmosférica que hay en el espacio intrapleural, hace que los pulmones se peguen a la caja toracica en sus movimientos. 

MUSCULOS RESPIRATORIOS

Los músculos respiratorios generan la fuerza suficiente para que aumente el volumen del pulmón durante la inspiración y disminuya durante la espiración, provocando la entrada y salida de aire. 

Durante la inspiración aumenta el volumen de la caja toracica y por lo tanto el pulmón se expande entrando el aire atmosferico a su interior. Los músculos que intervienen en una inspiración normal son el diafragma, que es el mas importante, y los intercostales internos. 

El diafragma tiene forma de cupula y esta insertado en la base de la caja toracica, por ello cuando este músculo se contrae desciende hacia la cavidad abdominal aumentando la altura del tórax. Durante la inspiración normal la contracción del diafragma es la responsable de la entrada del 70% del aire que ingresa en las vias respiratorias. Al contraerse los intercostales externos, mueven las costillas hacia adelante y hacia arriba de manera que aumenta el diametro anteroposterior y lateral del tórax. 

En una respiración normal, la espiración es pasiva, es decir no se contrae ningún músculo respiratorio, sino que se produce por la relajación de los músculos inspiratorios. Cuando el diafragma se relaja asciende y disminuye la altura del tórax  La relajación de los intercostales externos produce el desplazamiento de las costillas y el esternón hacia abajo y hacia dentro. todo esto hace que disminuya el volumen del tórax. 

La respiración forzada se produce durante el ejercicio o en estados patológicos como el asma, la bronquitis cronica o durante un resfriado. En la inspiración forzada los escalenos y los esternocleidomastoideos ayudan a levantar la caja toracica hacia arriba. En una espiración forzada intervienen los músculos espiratorios, que son los músculos abdominales y los intercostales internos. Cuando se contraen los músculos abdominales aumenta la presión intraabdominal, por lo que se comprime la cavidad abdominal hacia el diafragma que está relajado facilitando activamente  el ascenso del diafragma. La contracción de los músculos intercostales internos tiene el efecto opuesto a la de los intercostales externos porque empujan las costillas hacia abajo y hacia dentro, lo que disminuye el volumen del tórax.  

Los músculos que intervienen en la mecánica pulmonar son los siguientes:



Músculo Oblicuo Externo

Músculos Intercostales

Recto Abdominal


Escaleno Medio

Esternocleidomastoideo

Oblicuo Interno


 Intercostal Externo


Escaleno Anterior

Diafragma


No hay comentarios:

Publicar un comentario