El sistema eléctrico del corazón:
¿Sabias que tu corazón tiene un sistema eléctrico?
Es casi como el cableado eléctrico de tu casa. El sistema eléctrico del corazón crea las señales que le dicen a tu corazón cuando latir. Y los latidos del corazón son los que bombean la sangre a todo el cuerpo. El sistema eléctrico del corazón es tambien llamado, el sistema de conducción cardiaco.
Partes del sistema eléctrico:
Tu sistema eléctrico del corazón incluye tres importantes partes:
1. Nodo S-A (Sino auricular): Conocido como el marcapasos natural, el nSA tiene células especiales que crean la electricidad que hace a tu corazón latir.
2. Nodo A-V (Aurico Ventricular): El nAV es el puente entre las aurículas y los ventrículos. Señales eléctricas pasan desde la aurícula bajando hacia los ventrículos a través del nodo A-V.
3. Sistema His-Purkinje: El sistema His-Purkinje lleva señales eléctricas a través de los ventrículos para hacer que estos se contraigan. Las partes del sistema His-Purkinje incluyen:
º Haz de His (el inicio del sistema)
º La rama derecha
º La rama izquierda
º Las fibras de Purkinje (el final del sistema)
Señales eléctricas y flujo sanguíneo:
El nSA normalmente produce de 60-100 señales eléctricas por minuto. Esto es lo que tu corazón late, o pulsa. Cada pulso, señal de nS-A sigue un camino eléctrico natural a través de tus paredes cardiacas. El movimiento de las señales eléctricas causa que las cámaras de tu corazón se contraigan y se relajen.
En un corazón sano, las cámaras se contraen y se relajan en una forma coordinada o en "ritmo".
Cuando tu corazón late al ritmo a un ritmo normal, se denomina ritmo sinusal.
Cuando trabaja bien, tu sistema de conducción responde automaticamente a los cambios que tu cuerpo necesita para oxigenarse:
Cuando subes escaleras, levantas cosas pesadas o caminas, necesitas mas oxigeno, por lo tanto, los latidos de tu corazón van mas rapido.
Cuando estas sentado o durmiendo, necesitas menos oxigeno, por lo tanto tu corazón late de una manera mas lenta.
Tu sistema de conducción sensa tus necesidades de oxigeno y responde con la velocidad apropiada.
Un problema en tu sistema eléctrico puede interrumpir tu ritmo cardiaco normal. Cualquier tipo de ritmo anormal o velocidad cardiaca es llamada arritmia. Esto es normal y saludable para tu corazón que aumente o baje durante el dia depende de tus niveles y cambios de actividad. Pero no es normal para tu corazón latir fuera de ritmo. Cuando tu corazón late fuera de ritmo puede no estar llevando sangre suficiente a tu cuerpo.
Las siguientes imagenes nos muestran el orden en que funciona el sistema eléctrico del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario