sábado, 2 de febrero de 2013

Semana de Sistema Circulatorio

Bueno el dia de hoy les hablare algunos datos acerca del sistema cardiovascular, sus componentes y algunas otras cosas mas que considero son de mucho interes, esta actividad forma parte del programa modular en Sistema CardioVascular y Respiratorio.

Esta semana pudimos estudiar lo siguiente: 

¿Ustedes saben que es el aparato circulatorio?, ¿De que se encarga?, ¿Cuales son sus componentes?, bueno pues tratare de explicarlo aqui de una manera sencilla y ultra resumida así que no se aceptan reclamaciones. 
Para estos tiempos modernos, todos hemos pasado por clases desde la primaria de anatomia, donde podemos aprender ciertas cosas que aunque jamas hayas elegido un area de ciencias de la salud, nuestras maestras de primaria, muy a su manera, nos explicaron para que servia el corazón, y que eran esas lineas verde-azules que se nos marcan a través de la piel. Bueno pues aqui comenzamos. 

El aparato circulatorio es el que se encarga de hacer circular la sangre por todos los tejidos del organismo, lleva un gran aporte de oxigeno y nutrientes pero tambien se encarga de hacer el trabajo sucio, ósea, recoger todos los desechos y esto en palabras técnicas, es el dióxido de carbono y los productos que se derivan del metabolismo. 

Las estructuras que forman este importante sistema es el corazón, que se encuentra en el centro del cuerpo y un conjunto de conductos vasculares de diferentes estructuras que se ramifican por todo el organismo, estas son, las arterias, venas, capilares y los vasos linfáticos. 

Y bueno, la sangre no puede circular así solita, tiene que tener alguien que responda por el, de eso se encarga el corazón y un gradiente de presiones en cuyo mantenimiento, participan el corazón, los vasos sanguíneos, la mecánica respiratoria y el tono contráctil de los músculos esqueléticos. 

El aparato circulatorio tiene dos circuitos vasculares, uno situado entre el corazón y los pulmones la circulación menor o pulmonar y otro entre el corazón y todos los tejidos periféricos y que costituye la circulación mayor o tambien llamada sistemica. 



Anatomia del Corazon 

El corazón es un organo hueco, muscular, que actúa como bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos. Situado en el mediastino, envuelto en un saco serofibroso, el pericardio, que lo separa de las estructuras adyacentes y le permite libertad de movimiento. 

Su peso aproximado es de 275 gramos en el hombre y un poco menos en la mujer, ahora podemos decirles con toda seguridad a cualquier mujer que nos diga que no tenemos corazón, que de hecho, tenemos unos gramos mas que ellas. 

Otra de las características que tiene este poderoso organo vital, es que cuenta con 4 cavidades,  dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo). Las aurículas se encuentran comunicados con los ventrículos por medio de unos orificios auriculoventriculares. 

Existe un tabique separando la cavidades del corazón derecho que contienen sangre venosa y las del corazón izquierdo que contienen sangre arterial. 

Las aurículas son las cavidades que reciben sangre que llega al corazón y los ventrículos la expulsan. La aurícula derecha recibe sangre sin oxigeno proveniente de todo el cuerpo y la envia al ventrículo derecho, este a su vez, la envia por medio de el tronco de la arteria pulmonar hacia los pulmones, una vez que esta sangre se oxigeno en los pulmones, regresa a través de 4 venas pulmonares hacia la aurícula izquierda. Ahora el ventrículo izquierdo recibe sangre de la aurícula izquierda y se encarga de impulsarla a través de la arteria aorta. 

Y bueno, todo esto se resume a una imagen muy buena que nos muestra a base de flechas, la dirección en que viaja la sangre, durante la sistole y la diastole. 




Y bueno, ya que sabemos algunas generalidades del corazón ahora debemos conocer cual es su posición exacta en el cuerpo, ya que algunos piensan que el corazón lo tenemos en donde se encuentran prácticamente los intestinos.

Posición: 

El corazón y el saco pericardico están situados en la parte central del tórax, en un espacio denominado mediastino medio. Por detrás se encuentra el mediastino posterior, por delante el mediastino anterior y por arriba el mediastino superior, suena logico no?, bueno ahora con dibujos para que quede mas claro. 

Este imagen representa la zona del mediastino anterior, en ella podemos apreciar la glándula timo, esa importante glándula encargada de madurar células T que a su vez tienen un papel importante en la inmunología. 
Tambien se aprecia la pleura, una capa serosa que recubre las paredes de los pulmones y nos brinda la protección para evitar la fricción al momento de la respiración. 

Y bueno en este mismo nivel tambien podemos observar la zona del pericardio fibroso, una hoja fibrosa que establece los limites entre el mediastino anterior y el mediastino medio. 

Continuando hacia adentro, podemos encontrar el mediastino medio, y es aqui donde comenzamos a ver el corazón en todo su esplendor. Aqui se observa de mejor manera la zona del pericardio. 


Haciendo un parentesis vamos a explicar un poco la forma del corazón, ya que como todos sabemos no nada parecido a como nos lo pintan en estas fechas de febrero, es mas complejo. 

Su forma varia continuamente durante los movimientos de contracción o sistole y relajación o diástole, pero para su descripción lo consideraremos como una pirámide formada por cuatro caras, una base y un vértice, sencillo no?. 

La base esta orientada hacia arriba, atrás y a la derecha, y el vértice o punta del corazón hacia abajo, a la izquierda y adelante.

El corazón tiene varias caras y se nombran según las estructuras con las que se relacionan:

Cara anterior o esternocostal: Formada principalmente por el ventrículo derecho, con una pequeña representación de las otras tres cavidades del corazón. 

Cara inferior o diafragmática: Constituida por los ventrículos, principalmente por el izquierdo. 

Cara pulmonar derecha: Formada principalmente por la aurícula derecha

Cara pulmonar izquierda: Compuesta en su mayor parte por el ventrículo izquierdo. 

Y bueno, el vértice o punta del corazón corresponde al ventrículo izquierdo y se localiza a nivel del 5º espacio intercostal izquierdo. 

Y la base es el lugar de entrada de los troncos venosos, formada principalmente por la aurícula izquierda con menor contribución de la aurícula derecha. 


Para este entonces ya estamos localizados en mediastino medio y podremos ubicar 3 de las cuatro cavidades cardiacas. 

 

En este corte podemos observar el ventrículo derecho que en su base se encuentran los orificios auriculoventrícular derecho, ocupado por la válvula tricúspide, que comunica con la aurícula derecha y el orificio del tronco pulmonar. 

El interior del ventrículo tiene en su tracto de entrada numerosas trabéculas carnosas y tres músculos papilares, anterior, posterior y septal. La trabécula septomarginal es una cresta muscular que marca que marca el límite inferior de la cámara de entrada y contiene una rama del sistema de conducción del corazón. .

La cámara de salida, infundíbulo o cono arterial, que conduce hacia el orificio del tronco pulmonar es de paredes lisas, lo que facilita la eyección sistólica. 



Ahora observamos la aurícula derecha que recibe sangre venosa procedente de todo el cuerpo. Esta formada por una cavidad principal y un divertículo, la orejuela, que se prolonga hacia adelante. La pared interna de la aurícula es lisa en su parte posterior, el seno venoso, donde desembocan las venas cavas, y rugosa en su parte anterior debido a la presencia de músculos pectíneos. El limite entre ambas zonas lo marca un reborde muscular llamado cresta terminal. 

En la AD se abren los orificios de las VCS y VCI, del seno coronario y de las venas cardiacas mínimas. 


Ahora observamos el VI, sus paredes son las más gruesas del corazón debido a que impulsa sangre a las arterias sistémicas de presión elevada.  Presenta dos músculos papilares, anterior y posterior.

Es una estructura de forma cónica, con su vértice hacia abajo, la base esta formada por el orificio AV y aórtico, ambos provistos de sus correspondientes válvulas. 

Al igual que el VD, en el izquierdo consideramos una cámara de entrada trabeculada que recibe sangre de la AI y una cámara de salida, de paredes lisas, situada entre el tabique y la valva anterior e la válvula mitral que dirige la sangre hacia el orificio aórtico. 



Ahora nos encontramos en el mediastino posterior, en esta zona podemos encontrar algunas otras estructuras, como lo son, la entrada de la VCI, la entrada de la VCS, los cuatro orificios de entrada de las venas pulmonares que provienen de los pulmones y que llevan sangre ya oxigenada a la AI, tambien observamos los grandes vasos como lo son el cayado de la aorta y todavia mas posterior, el tronco braquiocéfalico, que se bifurca en arteria subclavia derecha y carotida común derecha, observamos la carotida común izquierda y tambien la subclavia izquierda, se puede observar tambien en el mediastino posterior, el esofago y la porción toracica de la aorta.  


Y bueno para terminar con el mediastino, llegamos al sistema de las venas ácigos o tambien llamado, sistema venoso de las ácigos este sistema recoge sangre de la pared posterior de la cara anterior del abdomen y del torax. Drena sangre a la VCS que finalmente drena a la AD. 

Bueno en resumen podemos decir que existen dos circulaciones en este sistema, una circulación menor o pulmonar y una mayor o sistemica.

La primera inicia en la AD que recibe sangre de la VCS y VCI esta sangre desoxigenada pasa al VD por medio de la valvula tricuspide, esta sangre a traves de la valvula pulmonar sale por medio del tronco de la pulmonar que se bifurca y llega a los pulmones, derecho e izquierdo donde se hace el proceso de la oxigenación de la sangre, esta sangre regresa a la AI por medio de cuatro venas pulmonares que a su vez viaja al VD por medio de la valvula bicuspide o mitral, aqui toda la sangre se junta y sale por medio de la valvula aortica hacia la arteria aorta que es la que envia la sangre a todas las partes del cuerpo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario